Incrementar las ganancias en las rutas para las empresas transportadoras de pasajeros urbanos o intermunicipales se convirtió en un tema complejo debido a la cultura inherente de este sector; luchar con procesos de conteo manual que afectan la productividad y la cultura de evasión por parte de los conductores implica un reto para las empresas de transportes.
1) Conteo electrónico de pasajeros: existen múltiples sistemas electrónicos para el conteo de pasajeros, encontramos los sensores tipo barras que realiza un conteo automático y los más sofisticados tipo cámaras que detectan el calor y realizan el conteo como tal; pero estos sistemas no funcionan solos ya que deben complementarse con una plataforma de tracking y gestión de flota desde la cual se realiza toda la inteligencia para capturar la información y generar la liquidación del producido del vehículo toda vez que los carros llegan a la terminal de despacho, con un grado de asertividad por encima del 95%.
2) Auditoría: los sistemas de conteo electrónico de pasajeros deben además complementarse con una herramienta de auditoria para constatar que si se presenta algún tipo de bloqueo del contador cualquiera que se elija, este se deba a factores inherentes a la operación y no a factores de sabotaje por parte de los conductores, para realizar esta auditoria es indispensable instalar una cámara o sistema de videovigilancia que sirva para custodiar comportamientos inusuales, como valor agregado estos sistemas permiten obtener video de eventos de seguridad que se puedan presentar en los vehículos, los cuales pueden servir como evidencia para la identificación y judicialización de individuos por parte de la policía
3) Modelo de Gobernanza: las empresas que obtén por implementar este tipo de tecnologías deben adicionalmente contar con un modelo de gobernanza para implementar sanciones disciplinarias cuando se detecte algún tipo de sabotaje por parte del conductor; este punto es muy importante ya que, si no establecemos sanciones, los actos de sabotaje se pueden reproducir sesgando el éxito en el control de la evasión.
4) Gestión del cambio: antes de iniciar cualquier proyecto de conteo electrónico de pasajeros es importante realizar un proceso de gestión del cambio dentro de la organización para garantizar el éxito del proyecto, este punto busca entrenar al personal en el uso de la tecnología y sensibilizar a los conductores para el buen uso de los dispositivos de captura de información..
Con la implementación de estas tecnologías las empresas pueden aumentar sus indicadores en la operación lo que justifica la inversión de la tecnología en el corto tiempo. Adicionalmente un sistema de gestión de flota resuelve otras problemáticas propias de la operación de este tipo de transportes como son: puntos virtuales de control, monitoreo de adelantos y caídas, conteo electrónico de pasajeros y liquidación del producido del carro, liquidación de pasajes multitafira, control de eventos de seguridad, entre otras.
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Margarita Clavijo L
Gerente Comercial Yawa, Extreme Technologies
1 Octubre 2021