El DECRETO 0000348-2015 expedido por el Ministerio de Transporte exige a las empresas que brindan servicio público de transporte terrestre automotor las siguientes disposiciones de obligatorio cumplimiento:
Las empresas deben contar con una estructura operacional y de tecnología e Informática para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
Las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre automotor especial garantizarán a través del proveedor del sistema de monitoreo, el acceso tecnológico para supervisar la prestación del servicio a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Generación en línea del Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC) acorde a la resolución 3068 del 15 de octubre de 2014 de obligatorio cumplimiento para las empresas de servicios de transporte de pasajeros.
Relación y descripción de los indicadores y estadísticas de la operación que implementará la empresa, tales como: calidad de prestación de los servicios, vehículos utilizados por servicio, conductor por servicio prestado, kilómetros recorridos, tiempo de recorrido, porcentaje del parque automotor propio y de terceros, etc.
Para el transporte escolar es de obligatorio cumplimiento disponer de un sistema de comunicación bidireccional, entre la empresa, los conductores de los vehículos y el establecimiento educativo.
Contar con un sistema de seguimiento vehicular resuelve parcialmente algunas de estas exigencias y por esta razón las empresas que brindan servicios de transporte especial deben implementar herramientas tecnológicas que les permita automatizar todos los elementos que soporten la estructura operacional a su vez que permitan la gestión y el control de todas las variables operativas del negocio; una herramienta tecnológica no solo debe permitir responder a los aspectos legales sino que también debe permitir a las empresas lograr la excelencia operativa con la integración de funcionalidades tales como:
Ubicación de los vehículos en línea y en tiempo real.
Elaboración del FUEC en Línea
Documentación de la hoja de vida del conductor y del vehículo
Gestión del plan de actividades de mantenimiento del automotor.
PESV (Plan estratégico de seguridad vial)
Inspección preoperacional
Comportamiento del conductor
Comunicación bidireccional
Control sobre el tiempo de operación de los vehículos.
Control de zonas de operación (áreas de control/Geocercas)
Apagado remoto
Control de despachos
Gestión de Alarmas: salidas de ruta, frenadas y aceleradas bruscas, parqueo en sitios no autorizados, etc.
Videovigilancia
Con YAWA para el transporte especial usted puede obtener la combinación de todos estos factores que son clave del éxito si de optimizar un proceso de monitoreo y control de su flota de transportes se trata.
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Margarita Clavijo L
Gerente Comercial Yawa, Extreme Technologies
5 Octubre 2021