Tradicionalmente las autoridades y los operadores de transporte público de pasajeros han implementado sistemas de tarificación a la medida usando tecnología de monederos electrónicos basados en tarjetas sin contacto en la cual el saldo de los usuarios se almacena en la tarjeta. El uso de esta tecnología trae consigo una problemática tradicional y muy especifica que se puede resumir en los siguientes aspectos:
Imagínate abordar un autobús y simplemente acercar tu teléfono para validar tu viaje. ¿Suena futurista? ¡Pues ya es una realidad! Los sistemas de transporte público tradicionales están evolucionando rápidamente, dando paso a soluciones más eficientes, cómodas y sostenibles. Los sistemas de recaudo electrónico basados en cuentas (ABT) y la movilidad como servicio (MaaS) están transformando la forma en que nos movemos por las ciudades.
¿Cansado de perder tiempo haciendo filas para recargar tu tarjeta de transporte? La tecnología ABT ofrece una solución más práctica y segura. Al almacenar la información del usuario en la nube, en lugar de en una tarjeta física, se eliminan muchas de las limitaciones de los sistemas tradicionales. Con ABT, puedes:
MaaS va más allá del transporte público de pasajeros tradicional. Es una plataforma que integra diferentes modos de transporte (autobuses, trenes, bicicletas compartidas, taxis, etc.) en una única aplicación. Con MaaS, puedes:
En lugar de depender de un solo modo de transporte, los usuarios pueden combinar diferentes opciones de transporte según sus necesidades y preferencias. La plataforma MaaS proporciona información en tiempo real sobre las opciones de transporte disponibles, incluyendo horarios, tarifas y disponibilidad, lo que permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre cómo desplazarse.
El objetivo de la movilidad como servicio es hacer que los viajes sean más eficientes y convenientes para los usuarios, al tiempo que se reduce la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Siendo así, vale la pena establecer la diferencia entre un sistema de movilidad como servicio versus los sistemas cerrados que operan mayormente en Latinoamérica en este momento:
Un sistema de movilidad como servicio (MaaS) y un sistema de tarificación cerrado son dos enfoques diferentes para el transporte público. Aquí hay algunas comparaciones entre ambos:
Flexibilidad: La principal ventaja de un sistema de MaaS es que ofrece flexibilidad en términos de elección de modos de transporte y rutas. Los usuarios pueden seleccionar diferentes opciones de transporte según sus necesidades y preferencias. En cambio, en un sistema de tarificación cerrado, los usuarios están limitados a un conjunto específico de rutas y modos de transporte.
Accesibilidad: El sistema de MaaS puede ser más accesible para personas con discapacidades, ya que puede ofrecer opciones de transporte adaptado y servicios adicionales para ayudar a los usuarios a moverse de manera segura y cómoda. En un sistema de tarificación cerrado, la accesibilidad puede ser limitada debido a la falta de opciones de transporte adaptado y la limitación de las rutas.
Costos: En un sistema de MaaS, los usuarios solo pagan por los servicios que utilizan, lo que puede resultar en un costo total más bajo en comparación con el sistema de tarificación cerrado, donde los usuarios pagan tarifas fijas independientemente de la cantidad de servicios que utilicen.
POLIS Recaudo Electrónico de pasajes en transporte público, es la plataforma de movilidad como servicio desarrollada por Extreme Technologies, está liderando la transformación del transporte público en Colombia. Con POLIS, las ciudades pueden ofrecer a sus ciudadanos:
El futuro del transporte público es brillante. Los sistemas de recaudo electrónico basados en cuentas y la movilidad como servicio están revolucionando la forma en que nos movemos por las ciudades, haciéndola más eficiente, sostenible y cómoda. POLIS es la solución perfecta para las ciudades que buscan implementar un sistema de transporte público moderno y eficiente.
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