Los servicios de entrega de última milla han crecido exponencialmente los últimos meses, este incremento trae consigo problemas y retos para que las empresas que generan carga y las que distribuyen la misma al momento de cubrir la demanda, ya que este crecimiento desproporcionado supone millones de desplazamientos para entregar pedidos y muchas de esas entregas no siempre son exitosas, pues no siempre se encuentra al cliente en casa ó negocio y terminan siempre realizándose más viajes de los inicialmente previstos por las devoluciones constantes incrementando los costos.
Cuando realizamos la planificación de la ruta sin tener en cuenta factores como el tráfico, citas de entrega, imprevistos, entre otras y dejamos en manos de los conductores que la entrega se realice según su criterio y sin ningún monitoreo que controle la trazabilidad del proceso desde el despacho hasta la entrega de la mercancía, nos perdemos de la posibilidad de bajar costos con base en la optimización de las rutas, si tener en cuenta que podríamos aprovechar al máximo la flota con segundos viajes o procesos de consolidación carga.
Una planificación inteligente de la ruta acompañada de notificaciones para los destinatarios de la carga nos habilita la posibilidad de disminuir las devoluciones y mejorar la experiencia del cliente, si analizamos bien este punto lograr la disminución en las devoluciones y en consecuencia de los costos por la disminución de reprocesos generados por entregas fallidas perfectamente puede justificar las inversiones necesarias para lograr la automatización ya que según los expertos se puede lograr aproximadamente un 20% la disminución en este KPI; a su vez es posible incrementar las ventas en al menos un 15% al mejorar la percepción del cliente del servicio que se logra cuando se mejora experiencia en la entrega de mercancías de última milla. Pero, ¿cómo lograrlo? Sencillo cuando a través de herramientas tecnológicas y de manera automática se realiza la planificación de la ruta de manera inteligente se puede implementar un esquema de comunicación con el cliente final que le confirma su entrega con un grado de asertividad superior al 95% indicándole fecha y posible hora de entrega de su mercancía, este esquema de notificaciones permite bajar las entregas fallidas ocasionadas posiblemente porque el cliente no se encuentra ó porque no está preparado para recibir el producto, adicionalmente mantenerlo informado en todo momento aumenta su percepción del servicio mejorando su experiencia de compra de manera positiva.
Así pues, la última milla continúa siendo un tema complejo pese al incremento que supone el aumento en las ventas por el auge del comercio electrónico y no contar con las herramientas adecuadas puede hacer insostenible un modelo de crecimiento geográfico para las compañías que pretenden entregar producto a clientes finales.
Los expertos coinciden en afirmar que la solución debe consistir en un alto grado de automatización e innovación en los modelos de entrega de última milla y atención al cliente, por lo tanto, afirman que las empresas deben ser conscientes de que las implementaciones de estas herramientas pueden lograr una reducción en los costos operativos totales entre un 10% al 15% relativamente. ¿Nada mal?
En línea con el contexto anterior y según la opinión de los expertos existen muchos factores que se deben tener en cuenta para optimizar la operación de logística de entregas de última milla de una forma eficiente y al menor costo posible, el secreto consiste en realizar una correcta planeación y planificación de la ruta óptima de forma automática minimizando la exposición al error y a sobrecostos por este factor, la planificación adecuada de la ruta, el monitoreo de la carga y el cumplimiento en la promesa de entrega.
Con YAWA logística usted puede obtener la combinación de todos estos factores que son clave del éxito si de optimizar un proceso logístico se trata, YAWA plantea una plataforma única totalmente integrada donde se combinan las más innovadoras tecnologías bajo un modelo de fácil implementación y un escenario de costos flexibles.
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Margarita Clavijo L
Gerente Comercial Yawa, Extreme Technologies
4 Noviembre 2021