El crecimiento del comercio electrónico crece día a día de manera exponencial revolucionando el mundo del retail y de las empresas generadoras de carga que venden directamente a sus clientes a través de modelos online o venta directa en los últimos años. Pero no todo es color de rosa para el sector porque pese al incremento de las ventas aún persisten problemas en disponer de una estructura sólida que permita cubrir la demanda al entregar los productos a los compradores en el menor tiempo posible, con un servicio de calidad y al menor costo; disponer de esta estructura de manera sostenible se ha convertido en todo un reto para las empresas productoras, de retail y las empresas de servicios logísticos que son el ultimo eslabón de la cadena.
Este incremento tan exponencial trae consigo problemas y retos para que las empresas que generan carga y las que distribuyen la misma al momento de cubrir la demanda, ya que este crecimiento desproporcionado supone millones de desplazamientos para entregar pedidos y muchas de esas entregas no siempre son exitosas, pues no siempre se encuentra al cliente en casa ó negocio y terminan siempre realizándose más viajes de los inicialmente previstos por las devoluciones constantes incrementando los costos.
El punto de partida para bajar los costos logísticos en las empresas consiste en hacer una correcta planeación del transporte de manera automatizada, identificar los recursos necesarios en una operación de movimiento de carga es fundamental y necesario si de bajar los costos se trata, cuando las empresas realizan este proceso de manera manual tiene un alto riesgo de contratar más vehículos de los necesarios y esto sin lugar a dudas está directamente relacionado al incremento de los costos, esto sin contar con el riesgo tan alto que implica tener dependencia en el recurso humano para la realización de este proceso tan crítico de forma manual.
Cuando realizamos la planificación de la ruta sin tener en cuenta factores como el tráfico, citas de entrega, imprevistos, entre otras y dejamos en manos de los conductores que la entrega se realice según su criterio y sin ningún monitoreo para controlar la trazabilidad del proceso desde el despacho hasta la entrega de la mercancía, nos perdemos de la posibilidad de bajar costos con base en esta optimización de las rutas, que entre otras cosas nos aumenta la posibilidad de consolidar carga.
Adicionalmente y no menos importante la planificación de la ruta nos habilita la posibilidad de disminuir las devoluciones y mejorar la experiencia del cliente, si analizamos bien este punto lograr la disminución en las devoluciones y en consecuencia de los costos por la disminución de reprocesos generados por entregas fallidas perfectamente puede justificar las inversiones necesarias para lograr la automatización ya que según los expertos se puede lograr desde un 20% de disminución de este KPI; a su vez es posible incrementar las ventas en al menos un 15% al mejorar el servicio al cliente y esto se logra cuando le entregamos la mejor experiencia en su entrega, pero, ¿cómo lograrlo? Sencillo cuando a través de herramientas tecnológicas y de manera automática se realiza la planificación de la ruta de manera inteligente se puede implementar un esquema de comunicación con el cliente final que le con un grado de asertividad superior al 90% la fecha y posible hora de entrega de su mercancía, este esquema de notificaciones permite bajar las entregas fallidas ocasionadas posiblemente porque el cliente no se encuentra ó porque no está preparado para recibir el producto, adicionalmente mantenerlo informado en todo momento aumenta su percepción del servicio mejorando su experiencia de compra de manera positiva.
Así pues, la última milla continúa siendo un tema complejo pese al incremento que supone el aumento en las ventas por el auge del comercio electrónico y no contar con las herramientas adecuadas puede hacer insostenible un modelo de crecimiento geográfico para las compañías que pretenden entregar producto a clientes finales-
Entonces ¿Cómo enfrentar esa aparente contradicción? Los generadores de carga señalan que la dinámica actual consiste en subcontratar al siguiente eslabón imputando estos costos, pero en muchas ocasiones es el repartidor el que recibe menor utilidad por el servicio prestado debido a la excesiva carga de trabajo contra unos ingresos que en muchos casos, no cubren los costos operativos generando pérdidas en el negocio.
¿Entonces cuál es la solución? Los expertos coinciden en afirmar que la solución debe consistir en un alto grado de automatización e innovación en los modelos de entrega de última milla y atención al cliente, por lo tanto, afirman que las empresas deben ser conscientes de que las implementaciones de estas herramientas pueden lograr una reducción en los costos operativos totales entre un 10% al 15% relativamente. ¿Nada mal?
¿Que debe tener en cuenta para optimizar la última milla de manera inteligente?
Al momento de realizar la logística de última milla se deben tener en cuenta los siguientes factores críticos para obtener una logística optimizada de manera eficiente y al menor costo posible:
En línea con el contexto anterior y según la opinión de los expertos existen muchos factores que se deben tener en cuenta para optimizar la operación de logística de entregas de última milla de una forma eficiente y al menor costo posible, el secreto consiste en realizar una correcta planeación de los recursos de forma automática minimizando la exposición al error y a sobrecostos por este factor, la planificación adecuada de la ruta, el monitoreo de la carga y el cumplimiento en la promesa de entrega.
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Margarita Clavijo L
Gerente Comercial Yawa, Extreme Technologies
5 Marzo 2021