Al momento de realizar la logística de última milla se deben tener en cuenta los siguientes factores críticos para obtener una logística optimizada de manera eficiente y al menor costo posible:
Lo primero que se debe tener en cuenta es saber cómo maximizamos el uso de los carros disponibles con base en la disponibilidad de la flota y la dimensión de la carga (peso, volumen), la volumetría para aprovechar las capacidades de los carros y la aplicación otras restricciones como el tipo de carga, entre otras.
Existen sistemas que resuelven este paso tan importante en la logística, son los llamados TMS (Transportation Management System) que permite a las empresas realizar la planeación de manera automatizada, disminuyendo la incertidumbre que implica contratar más carros de los necesarios lo que implica más costos ó en su defecto menos carros en la operación de carga lo que representa la disminución en la calidad del servicio, otro factor importante de implementar un TMS es que limita la dependencia del factor humano y la tasa de error en la
Debemos realizar un planificador óptimo de las rutas para organizar las rutas de forma coherente, es importante tener en cuenta la predicción del tráfico en relación al día y hora de entrega, las citas de entrega, y otras restricciones derivadas del proceso, adicionalmente si estamos en la capacidad de notificar al destinatario de la carga de la hora estimada de entrega disminuimos la tasa de devoluciones por entregas fallidas y se mejora la percepción del servicio en general
Es normal que durante el viaje de la carga se presenten inconvenientes, por lo cual es indispensable contar con herramientas que permitan monitorear la carga en todo momento de forma autónoma, la plataforma debe centrarse en solo generar alarmas para esos comportamientos inusuales durante la entrega que requieran atención de parte del centro de control, con mapas digitales para la ubicación de los carros y saber cómo está la ejecución de la entrega vs lo planeado para tomar acciones que permitan garantizar la calidad del servicio.
Hoy día la movilidad hace posible la captura de la información de forma digital en línea y en tiempo real, implementar esta tecnología habilita la realización de un cumplido digital de entregas en sitio a través del registro de evidencias tales como encuestas, fotografías y firmas digitales, este proceso en algunos casos agilizará la facturación por parte de los proveedores de servicios logísticos, ya que un cumplido es la evidencia de que el servicio fue ejecutado.
Este factor hará la diferencia y generará la preferencia de sus clientes, informar en todo momento al consumidor de la trazabilidad de su carga desde el despacho a hasta su entrega con una ventana horaria mínima permite disminuir de manera exponencial las devoluciones y elevar la percepción del servicio mejorarando la experiencia de compra del consumidor.
En línea con el contexto anterior y según la opinión de los expertos existen muchos factores que se deben tener en cuenta para optimizar la operación de logística de entregas de última milla de una forma eficiente y al menor costo posible, el secreto consiste en realizar una correcta planeación de los recursos de forma automática minimizando la exposición al error y a sobrecostos por este factor, la planificación adecuada de la ruta, el monitoreo de la carga y el cumplimiento en la promesa de entrega.
Con YAWA logística usted puede obtener la combinación de todos estos factores que son clave del éxito si de optimizar un proceso logístico se trata, YAWA plantea una plataforma única totalmente integrada donde se combinan las más innovadoras tecnologías bajo un modelo de fácil implementación y un escenario de costos flexibles y de esta forma mejorar la experiencia del cliente en los servicios de entrega.
Margarita Clavijo L
Gerente Comercial Yawa, Extreme Technologies
5 Marzo 2021